Camionetazo de productores contra un ente manejado por La Cámpora
La justicia de Bahía Blanca investiga dos denuncias por administración fraudulenta y encubrimiento.
Tras un escándalo que involucró facturas truchas, una pelea por el control de una caja millonaria que aportan regantes del sur de Buenos Aires y en medio de una crisis hídrica, cientos de productores se manifestaron hoy con un “camionetazo” en Pedro Luro –al sur de la provincia de Buenos Aires- contra la actual gestión del organismo regulador del agua que controla La Cámpora, a la que acusan de malversación de caudales.
Más de 200 camionetas y cerca de 350 productores, según contaron los autoconvocados, se pasearon frente a la sede de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense Río Colorado (Corfo) –ente público que regula el agua-, que administra el militante del Frente de Todos Ramiro Vergara.
Vergara fue denunciado a comienzos de mes por el Consorcio Hidráulico (CH) –que agrupa a los productores privados de la zona- “por violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, retención indebida de documentos y encubrimiento” tras negarse a brindar información a los propios productores sobre el uso de los fondos que administra y por las diferencias que supuestamente surgieron de un presupuesto subejecutado luego de un escándalo con facturas truchas.
Las diferencias son de $20 millones, según los denunciantes, pero -sin información oficial- creen que podría ser más (el presupuesto llegó a los $225 millones). Los productores aseguran que se quiere hacer uso político de los fondos. Vergara siempre negó la existencia de una “caja” y criticó a los denunciantes.
Al desembarco de La Cámpora en Corfo antecedió una denuncia a la gestión previa en la Justicia por la aparición de facturas truchas usadas supuestamente para el desvío de fondos. El delito es investigado por la UFIJ 10 de Bahía Blanca. En diciembre pasado, el fiscal Gustavo Zorzano allanó Corfo y secuestró documentación, luego de una denuncia anónima por email que señalaba que se le había pagado a una fotógrafa una factura por el arreglo de un puente de la zona. Tras la renuncia de esa gestión recaló La Cámpora en el organismo de la mano de Vergara.
Luego de que el escándalo tomara estado público, los productores decidieron hacer una protesta. Pero se frenó por un intento de mediación con la gestión de Corfo. En un encuentro con los productores, Vergara se comprometió a brindar la información que le reclamaban. Hubo reunión de contadores de Corfo y el CH, pero a mediados de mes, un nuevo encuentro entre Vergara y los productores terminó mal. Hace dos días, en otra asamblea, se decidió la protesta que se llevó a cabo en Pedro Luro (Villarino). Fue una concentración de vehículos en el ingreso a la ciudad que después fueron hasta la sede de Corfo.
“Vinieron a ahogarnos. A hacernos desaparecer a los productores privados”, afirmó a un productor de la zona, ex presidente del CH y uno de los oradores de la protesta de hoy sobre la gestión de La Cámpora y anticipa lo que se viene de parte de los productores que ya anunciaron un camionetazo para el 9 de Julio como protesta por el cierre de exportaciones.